Perdida de la Cobertura Vegetal
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tu primer tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 7:09 am

Problemática que amenaza la cobertura vegetal de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Boconó Estado Trujillo- Venezuela. Conoce aquí sus causas y consecuencias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cuencabocono-amenaza.foroac.org
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 7:24 am

A lo largo del desarrollo de las distintas sociedades, el hombre ha mantenido una constante interacción con la naturaleza para satisfacer el conjunto de sus necesidades básicas y creadas (alimento, abrigo y casa, entre otras). El impacto que el hombre ha tenido sobre su ambiente ha sido tal que actualmente se pone en duda si aún existe algún ecosistema natural exento de alteraciones (mayores o menores) ocasionadas por la actividad antropogénica. La expansión de la frontera agrícola, la tala inmoderada de árboles, la inercia del desarrollo y la suma de las diversas actividades humanas.
La pérdida de la cobertura vegetal es uno de los eventos mas impactantes a nivel global, pues no solo altera el ciclo hidrológico sino que produce serios problemas de erosión, salinización, pérdida de productividad primaria y disminución de la capacidad de infiltración de agua para la recarga de acuíferos. Aunados al impacto negativo que estos cambios generan, la pérdida de recursos y de fertilidad de los suelos así como la merma en la productividad de los ecosistemas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cuencabocono-amenaza.foroac.org
Marcos Alexander

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo - Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 1:16 pm

Haciendo un contexto de la pérdida de cobertura vegetal en el caso Venezuela, las principales cuencas hidrográficas se encuentran seriamente amenazadas por la pérdida de la misma debido a diversos factores, todos relacionados a la actividad humana (efecto antrópico) los cuales pueden ser deforestación, actividad minera, avances de la frontera agrícola, entre otros. En el caso de los Andes y más específico en el caso de Boconó, si bien hasta el momento afortunadamente nuestras principales reservas de biodiversidad y cuencas altas (nacientes) de los ríos más importantes están protegidas bajo la figura de Parques Nacional – Monumento Natural, esto no garantiza la protección integral de todos los ecosistemas de la cordillera, ya que como es evidenciable, en la actualidad son innumerables los ilícitos que amenazan la perdida de la cobertura vegetal, principalmente en el bosque nublado Subandino, ecosistema donde esta las mayores reservas de aguas superficiales y que son garantía de vida. La pérdida de la cobertura vegetal, trae como consecuencia la pérdida de suelo por erosión, colmatación de los principales cursos de agua y los embalses, aumento de los riesgos a la población (inundaciones) entre otros. La colmatación de los cursos de agua trae como consecuencia efectos como por ejemplo lo que se originó el día 8 de julio de 2015, donde el rió rebaso sus muros de contención y afecto la urbanización “Coromoto-Boconó-Trujillo), igualmente aguas abajo en los embalses se disminuye la vida útil de los mismos, daños a la turbinas, disminución de la capacidad de generación de energía eléctrica y daños económicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yumaira Hernández

avatar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 4:41 pm

La cobertura Vegetal es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio- temporal de elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales.

Las plantas de cobertura nunca son sembradas con el objetivo de cosecharlas y obtener beneficio económico de ellas, por el contrario, su objetivo es llenar algún vacío en tiempo o espacio del cultivo principal, y en el cual, el suelo permanece descubierto. La importancia de las plantas de cobertura radica en que estas tienen el propósito de mejorar la fertilidad, proteger al suelo en contra de la erosión, mejorar la estructura del suelo y preservar un balance favorable entre plagas y predadores.

El empleo de la cobertura vegetal fue una parte integral de la mayoría de los sistemas agrícolas, pero conforme al paso del tiempo la agricultura se ha hecho más especializada y por ende se han introducido la utilización de fertilizantes como mecanismo para proveer una fuente de nitrógeno fácilmente disponible para la producción, y así, el empleo de plantas de cobertura ha decaído muy rápidamente.
De igual forma, hoy en día los productores agrícolas están realizando un inadecuado manejo de arvenses en sus cultivos, lo cual ha conllevado a remover completamente la cobertura vegetal, creando así suelos totalmente desnudos susceptibles a procesos degradativos y a la infertilidad, lo cual causa no solo problemas al recurso suelo ya la diversidad biológica, si no al desarrollo sostenible de la agricultura y por ende a la economía de las familias productoras agrícolas y pecuarias.

Mediante esta actividad tendremos la posibilidad de reconocer la importancia de la cobertura vegetal para lograr un veredero desarrollo sostenible y de la misma forma lograremos identificar cuáles son las plantas que pueden ser utilizadas para cobertura vegetal.  Demos un alto a la degradación es hora de reflexionar sobre las actividades  que venimos desarrollado que afectan nuestra hermosa cobertura vegetal. No
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marbelis González

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo. Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 6:39 pm

La humanidad se encuentra en un siglo XXI inmerso en una profunda crisis ambiental siendo consecuencia de la actividad del hombre al transformar el entorno natural con la finalidad de desarrollar y satisfacer las necesidades de su existencia, lo cual ha conllevado a modelos de organización espacial que se caracterizan por la aglomeración en áreas geográficas y la explotación intensiva de los recursos naturales; anteponiendo un fin básicamente económico, en detrimento de la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, una de las causas de la perdida de la cobertura vegetal es la desforestación la cual resulta ser un mecanismo que disminuye el área forestal de un espacio específico en función de intereses sociales, en el municipio Boconó se practica este grave daño a la naturaleza especialmente para ampliar la frontera agrícola. No obstante, esta problemática se asocia directamente con la reducción del potencial hídrico y la perdida de biodiversidad.
Ante esto, se evidencia la necesidad urgente que se tiene de implementar la educación ambiental como el pilar para lograr un cambio de actitud en pro del bienestar de las generaciones futuras Smile .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcos Alexander

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo - Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 17, 2016 8:10 pm

Los factores antes mencionados están ligados al desarrollo económico, la mala ordenación del territorio y ausencia de una conciencia ambiental y conservacionista. El hombre en su afán de codicia está dañando seriamente todos los ecosistemas terrestres y marinos. Antes mencione alguna de las consecuencia de la perdida de la cobertura vegetal, otra de gran importancia producto de este factor es la sabanizacion de los espacios; con el tiempo donde se deforestan en muchos casos amplias extensiones de bosques lo que queda luego son espacios sabanizados que se hacen propensos para la propagación de incendios forestales, lo que agudiza la problemática existencial presente en la actualidad y que hasta los momentos parece desencadenada en un espiral sin control y de manera ascendente; donde sin duda alguna tiene un papel importante la educación ambiental y la adecuación del modelo económico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Elizabeth Bastidas



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 18, 2016 12:03 am

La cobertura vegetal es la presentación física de la tierra en sus diferentes tipos de relieves el cual se extiende espontáneamente sobre nuestros suelos o medios acuáticos, es importante señalar que uno de los factores fundamentales para la conformación de los paisajes es la distribución climática en cada particularidad porque existen diferentes tipos de comunidades boticas y abióticas las cuales forma una composición de especies que es sinónimo de las diferentes comunidades existentes en la naturaleza y juegan un papel muy importante en la protección de los suelos

aunado a esto el impacto ambiental sobre los suelos se produce por la desintegración de dichas comunidades las cuales son causadas por diferentes agentes como lo son naturales ( las lluvias ,vientos,y la erosión )y el otro causante es el uso irracional de los espacios naturales por la mano del hombre, en nuestro afán por la superación económica nos hemos convertido el enemigo numero uno de nuestra nave espacial la TIERRA buscando desarrollo sustentable y no sostenible para generaciones futuras en los últimos 40 años a aumentado 8 veces mas la perdida de los limites agrícolas los cuales suman unas cantidades de desventajas a nuestros espacios naturales entre los cuales se destacan contaminación ambiental, contaminación de las aguas por el uso inadecuado de agro-tóxicos y fertilizantes que conlleva a la degradación de los suelos y por ende deslaves, derrumbes entre otros la perdida de la cobertura vegetal es la primera causa a toidos los fenomenos naturales como lo son el niño y la niña y el calentamiento global
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YULYHIDALGO

avatar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 18, 2016 5:19 am

YULY HIDALGO
Inferente a la vulnerabilidad de la cuenca del rio Boconó (alta, media, baja) producto de la perdida de cobertura vegetal, se logran evidenciar los excesos de colmatación (acumulación de sedimentos) en los meandros del rio, lo trae como consecuencia directa la vulnerabilidad de eventos naturales (inundaciones), afectando directamente áreas de alto riesgo como las prevista al Sur de Municipio Boconó- Estado Trujillo. Aunado a ello el incremento en términos de erosión y salinización de los suelos, producto de los emergentes desagravios ambientales, tales como: la labranza, contaminación, desforestación, tala, uso inadecuado de fertilizantes entre otros procesos de polución y desintegración de acción antrópica.
Relativo a ello y en aras a fortalecer el temático, cabe destacar que: El estado Trujillo cuenta con cuencas hidrográficas muy importantes, que deben ser preservadas:
Existen dos grandes cuencas principales: la cuenca hidrográfica del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del lago de Maracaibo, esta; constituye la cuenca de mayor superficie, y es la principal fuente de agua disponible, tanto para con sumo humano como para riego, siendo sus principales afluentes los ríos Jiménez, Castán, Momboy, Jirajara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinocó, representa una superficie de 1.600 Km2 y dispone de aguas superficiales para dotar de acueductos a todos los centros poblados localizados dentro de ella, quedando aún excedentes para riego y otros usos; los principales afluentes de esta cuenca son: ríos Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. Otras características de la hidrografía trujillana son: disponibilidad de aguas subterráneas, localizadas fundamentalmente en la planicie aluvial; fuentes de aguas termales, alcanzando temperaturas de 50°C, entre las cuales se mencionan El Baño y Aguas Calientes; la formación de ciénagas, las cuales conforman una franja de 50 Km al oeste del estado, y por último, la constitución de pequeños espejos de agua en las tierras altas, por encima de los 3 000 m.s.n.m.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Luis Barrios

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó, Trujillo/Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 18, 2016 5:20 pm

El agua es el recurso v
ital de todo ser vivo, sin el agua la vida no fuese posible. En la actualidad nuestras reservas de agua dulce se han visto disminuidas de manera preocupante debido al desgaste de los casquete polares, razon por la cual nos conlleva a pensar y tomar conciencia en el cuidado de nuestro recurso vital. En el municipio Boconó la problematica por la poca afluencia de agua en los tiempos de sequia se debe en gran parte a la poca cobertura vegetal que presentan las cabeceras de las nacientes debido a varios factores importantes entre los cuales se pueden mencionar la tala y la quema insdiscriminada por parte de personas inconcientes que solo buscan el beneficio propio sin tomar en cuenta los daños y consecuecias originadas a futuro. Entre otro factor tenemos la extraccion ilegal de musgos debido a su gran valor monetario que se presenta en el mercado navideño, existen personas que teniendo conocimientos sobre la sancion penal por la comercializacion de esta pequeña planta y el daño que le causan al sistema ecologico, lo continuan haciendo pensando solo en el bienestar propio.

Las consecuencias originadas por la falta de cobertura vegetal se manifiesta por medio de la erosion que es el desgastes del suelo por la carencias de plantas que actuan dandole estabilidad a la tierra, originando asi deslizamientos.
Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
silviapaola



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 19, 2016 4:42 am

La cobertura vegetal cumple funciones de gran importancia como agente antierosivo, medio regulador del clima, reductor de la contaminación atmosférica, entre otras. La pérdida de la cobertura vegetal se debe en su mayoría a la degradación causada por la acción del hombre y sus actividades productivas,entre las cuales están la deforestación, inadecuado uso de agroinsumo yla quema de material vegetal. La pérdida de cobertura vegetal en zonas altas de las cuencas hidrográficas genera mayor desprendimiento y arrastre de los materiales constituyentes del suelo, ocasionando crecientes en temporadas de invierno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elizabetmarino1



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 19, 2016 3:15 pm

Hola compañeros muy buen tema los felicito. Para no irnos muy lejos y de lo macro vayámonos a lo micro, actualmente vemos que la población en nuestro municipio Bocono crece y crece, antes observábamos nuestras montañas con esa inmensidad de arboles, que solo teníamos aquí. Ahora bien, observemos a nuestro alrededor: aumento de la población, agentes contaminantes de todo tipo, degradación de nuestros suelos,contaminación de agua y aire, aumento de fertilizantes entre muchos mas, tanto así que el clima que nos caracterizaba a los boconeses hoy ha cambiado, y esto debido al desequilibrio que le estamos dando a nuestro medio ambiente, a la perdida de nuestra cobertura vegetal que si bien ahora es mínima. Es tiempo de unirnos y hacer que esto cambie, aun estamos a tiempo de recuperar y mantener el equilibrio ecológico, para el desarrollo de la calidad de vida que todos merecemos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
valerandaily



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 19, 2016 11:58 pm

Hola Buenas tardes interesante tema, ya que una de las problemáticas que nos afectan en nuestra cobertura ambiental es el deterioro de la capa de ozono, la sequía, ya que los seres humanos no han tomado conciencia de todos esos daños que causan a nuestro medio.por otro lado esta el crecimiento demográfico que son los que han venido afectando a nuestros sistemas ecológicos debido al uso y a las necesidades de los grandes recursos como lo es el agua, así mismo la tala y la quema indiscriminada, la contaminación del agua y el suelo los cuales afectan a nuestro sistema ambiental.[
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Richartd Piñero



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 12:08 am

Buenas tardes compañeros! En nuestro Municipio Boconó los diferentes ríos y quebradas servían tiempo atrás de sitios de esparcimiento para la familia, donde disfrutaban de sus aguas cristalinas y limpias. Desde unos años todo ha cambiado, las aguas residuales y desechos han contaminado los afluentes impidiendo que las actuales generaciones experimenten esas recreaciones. Se destruye paulatinamente musgos, árboles y vegetación en general; las quemas incontrolables, la perdida de la cultura ambiental, muchas especies vegetales y animales han desaparecido por este mal. Cada día se incrementa mas el aporte de basura al ambiente, ¿que quedará para el futuro?; debemos activarnos para combatir este flagelo, usar los medios de comunicación y convertirnos en multiplicadores de conciencias ecológicas desde nuestras aulas de clase para difundir mensajes en pro de la conservación y preservación de nuestro planeta verde.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marianella Saavedra

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 12:53 am

Feliz tarde! Indudablemente abarcar la temática de las cuencas hidrográficas nos impulsa a expresar la importancia del agua en nuestras vidas. Siendo ésta un recurso natural finito, estratégico y vulnerable, esencial para sostener la vida y trascendentalmente se convierte en la base para el desarrollo económico de cualquier nación. Desde todo punto de vista el agua representan un recurso invalorable para la humanidad de allí radica la importancia de preservar y conservar las cuencas hidrográficas especialmente la de nuestro Río Boconó. Las obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en las adyacencias de las cuencas como viviendas, ciudades,campos de cultivo, obras para riego y vías de comunicación, son causantes de muchos desastres dentro del equilibrio ecológico, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación causando erosión y deterioro de los suelos. Si queremos cambiar el mundo comencemos cambiando nuestro entorno, si queremos conservar el planeta comencemos preservando los recursos que tenemos en nuestra localidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yenkin Morante



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 1:29 am

Todos los ecosistemas han sido alterados ya sea un mínimo impacto pero al paso del tiempo ha avanzado el impacto y alteración. la contaminación del Río Boconó altera el equilibrio de la cuenca y conciben entre las causas principales, las cloacas vertidas en el río produciendo un impacto ambiental negativo, es decir, está generando una problemática que no solo afecta la calidad del agua sino que también provoca la contaminación que podría generar un impacto a la salud de los pobladores del municipio y para los ecosistemas internos y externos del río, propiciando en consecuencia, un desequilibrio ambiental.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DayanaMarquez 04

avatar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016
Edad : 38
Localización : Boconó Estado Trujillo

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 1:44 am

Buenas Noches... Compañeros es grato saludarlos... Tema muy enriquecedor e interesante. Una de las fuentes de agua mas importantes de nuestro país son las Andinas, sin embargo poco o casi nada se conoce sobre los procesos hidrológicos que ocurren en estos ecosistemas de montaña. Uno de los problemas ambientales que caracterizan nuestro municipio es que se han iniciado procesos de deforestación, extracción de especies forestales nativas y exóticas, las quemas indiscriminadas que desconociendo los efectos que se producirán en estos ecosistemas que son irreparables y tienen una repercusión directa sobre el medio ambiente ya que acentúa los procesos de erosión de los suelos y la degradación de los cursos de agua que generan inundaciones como es en las zonas aledañas a los ríos Uribante, Caparo y Boconó.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DayanaMarquez 04

avatar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016
Edad : 38
Localización : Boconó Estado Trujillo

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 1:49 am

Buenas Noches... Compañeros es grato saludarlos... Tema muy enriquecedor e interesante. Una de las fuentes de agua mas importantes de nuestro país son las Andinas, sin embargo poco o casi nada se conoce sobre los procesos hidrológicos que ocurren en estos ecosistemas de montaña. Uno de los problemas ambientales que caracterizan nuestro municipio es que se han iniciado procesos de deforestación, extracción de especies forestales nativas y exóticas, las quemas indiscriminadas que desconociendo los efectos que se producirán en estos ecosistemas que son irreparables y tienen una repercusión directa sobre el medio ambiente ya que acentúa los procesos de erosión de los suelos y la degradación de los cursos de agua que generan inundaciones como es en las zonas aledañas a los ríos Uribante, Caparo y Boconó
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sakari



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 3:07 am

Buenas Noches para contribuir un poco debemos, disminuir los procesos de deterioro de los recursos forestales, a través de acciones de restauración para la recuperación de la cubierta forestal. Contribuir a la generación de empleos e ingresos a las comunidades rurales, la
diversificación de las actividades productivas y a la producción de servicios
ambientales. Fomentar y mejorar las capacidades de organización y la gestión para el manejo
comunitario de los recursos forestales. esta seria una de tantas manera para ayudar a la problemáticas. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sakari



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 4:05 am

Buenas Noches la manera de ayudar es disminuir los procesos de deterioro de los recursos forestales, a través de acciones de restauración para la recuperación de la cubierta forestal. Contribuir a la generación de empleos e ingresos a las comunidades rurales, la
diversificación de las actividades productivas y a la producción de servicios
ambientales. Fomentar y mejorar las capacidades de organización y la gestión para el manejo
comunitario de los recursos forestales. Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marbelis González

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo. Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 4:10 am

Buenas noches compañeros, que bueno que la temática planteada les gustara esta se propuso con el objetivo de tomar conciencia a cerca de la importancia de la cobertura vegetal en los ecosistemas y mas aun el papel trascendental del agua en la vida y en planeta, tomemos en cuenta que el 70% del cuerpo y del planeta es agua, la cual esta distribuida en 97.5% agua salada y 2.5% agua dulce... Venezuela y el municipio Boconó poseen un numero significativo de recursos hidrológicos de agua dulce en forma de arroyos, ríos y quebradas que se depositan el lagunas y lagos. Lamentablemente, estas maravillas naturales ven afectado su caudal no solo por el daño que el hombre ha causado a la cobertura vegetal de los manantiales sino por los efectos de la contaminación indiscriminada e inhumana, sin prestar atención a lo indispensable  que es este RECURSO NO RENOVABLE para todas las formas de vida en el planeta.  A veces me pregunto ¿Realmente el hombre es un ser pensante? y es que cuando observo la emergencia en la que esta nuestro hogar y que aun así haya personas inconscientes que lo dañan y lo destruyen solo con fines económicos me doy cuenta que aun nos falta evolucionar mucho y no físicamente sino mentalmente, aun el hombre carece de humanidad ecológica no se da cuenta que destruir la tierra es destruirnos a nosotros mismos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcos Alexander

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo - Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Feb 20, 2016 10:59 am

Saludos; en nombre del equipo gracias por todos los aportes, en realidad todos muy acertados e interesantes. Es un problema y muy grave lo que le sucede a todas las cuencas hidrográficas en nuestro territorio, y debemos avanzar hacia una conciencia superior donde los niveles tecnológicos y científicos aporten una mayor eficiencia en los sistemas de producción.

Si bien la conservación y protección del ambiente debe ser responsabilidad de todos, debe ser una responsabilidad diferenciada porque todos no tenemos el mismo nivel de responsabilidad sobre los impactos ambientales ni la problematica presentada a escala planetaria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YULYHIDALGO

avatar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Feb 21, 2016 6:40 pm

Buenas tardes. Muy buenos aportes los cuales nos ayudan a indagar más sobre la conciencia ambiental que debemos tener todos como seres humanos. Así mismo, debemos tener en cuenta el desarrollo sostenible, ya que al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, es por ello se debemos tener sensibilización y conciencia ambiental, por ende hablamos de una educación ambiental como un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.  Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Feb 21, 2016 9:17 pm

Buenas tardes compañeros, les invitamos a visualizar el siguiente video



En base a la documentación audiovisual surgen las siguientes interrogantes con el fin de seguir promoviendo su participación en el foro.

1-¿Consideran que la perdida de la cobertura vegetal ha incidido en el proceso de degradación de la Cárcava de San Antonio Municipio Boconó?

2-¿Qué prácticas propones para reducir la perdida de la cobertura vegetal en el municipio Boconó?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cuencabocono-amenaza.foroac.org
Zulay Barrios



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Feb 21, 2016 10:48 pm

Buenas tardes. Una cuenca hidrográfica es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae al mismo cause o a una cuenca como la de la mano, esa área de captación es una cuenca o el área drenada por un río. Y las características físico - naturales particularmente el relieve y el clima influyen en la formación de la cobertura vegetal natural, la cual actúa como reguladora, tanto del régimen hídrico como de las condiciones climáticas. En aquellas áreas de mayor humedad sobre todo en las zonas donde nace el río Boconó y otros del estado trujillo, es donde predomina el bosque alto en forma muy dispersa. En cuanto a su amenaza se debe a la simple explotación de algunos de sus recursos vegetales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
julisa30



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Feb 22, 2016 1:59 am

sigo sin saber quien es sakari y el apellido de Marcos Alexander...... Coloquen nombre y apellidos por favor..... En este foro no se quien es el administrador, solo aparece admin y no sus datos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tu primer tema   

Volver arriba Ir abajo
 
Tu primer tema
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Tu primer tema
» REUNION CELEBRACION PRIMER AÑO DE ZONA XJ
» Primer polo de la historia "tuneado"
» Primer viaje a la Costa con mi Tiida
» Mi Primer Moto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Problemática que amenaza la cobertura vegetal de las Cuencas Hidrográf :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: