Perdida de la Cobertura Vegetal
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Tu primer tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
YerenmyCarmona1



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Feb 22, 2016 11:26 pm

Buenas Tardes... uno de los principales problemas en nuestras cuencas hidrográficas es que los habitantes de este Municipio se empeñan en realizar construcciones a los alrededores de los mismos y contaminan los mismos con desechos sólidos como también realizan la tala y quema que deterioran las cuencas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aura briceño



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 3:47 pm

Buen dia, la cuenca del rio Bocono, forma parte de la Region de Los Andes, ubicada en el occidente de Venezuela en el sur-este del Estado Trujillo. El cual se encuentra mayoritariamente en el Estado Trujillo y en menor proporcion en los Estados Barinas y Portuguesa. Su superficie total es de (161.406 hactareas) en que se caracteriza en tres subcuencas: Alto Bocono, Rio Burate y Medio Bocono. Es importante resaltar, que el estado actual de la cuenca es debido a la aplicacion del modelo economico convencional (capitalista, destructor) y a la falta de ordenamiento territorial. Por ello es necesario adoptar valores y principio ambientales que permitan mantener armonia y sensilidad ambiental.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aura briceño



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 3:51 pm

Cuales son las consecuencias de las malas practicas de la agricultura en la cuenca del Rio Bocono?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Elizabeth Bastidas



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 7:52 pm

buenas tardes amigos de esta red es un gran orgullo para nosotros conocer sobre los tema que están propuestos en los foros en este caso ya que cada una de ellos tienen mucho que ver con nuestro municipio BOCONÒ en caso especifico el tema a tratar en este específicamente ya que nos permite intervenir para conocer nuestros exquisitos espacios naturales como es el monumento natura TETA DE NIQUITQO GUIRIGAY ubicado en el municipio boconó parroquia General Rivas con una altura de 40006 msn decretado el 4 de septiembre de 1996 como monumento natural debido a su diodivercidad y ricos en fuentes hidricas con flujos permanentes de los cuales macen los diferentes caudales como lo son: rió de cabimbu,quebradas la teta,tuñame y tomon en este importante espacio natuaral se encuentran 12 lagunas naturales y de una de ella llamadas la parias nace nuestro rió burate tambien cuenta con dos tipos de cobertura vegetal como lo son :montañas altas o selva neblada y paramos subalminos caracterizado por el frailejon es importante señalar que los limites de este monumento natural esta siendo violada por los limites agrícolas por la poco presencia de vigilancia de autoridades competentes y es de gran preocupacion debido a que no se esta preservando para generaciones futuras como medio sostenible de recurso hidrico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marcosaltuve



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 8:56 pm

Saludos. Lo felicito por el tema que eligieron, ya que es de suma importancia que el ser humano se de cuenta el daño que le están realizando al medio ambiente y en especial a ese recurso tan apreciado como lo es el agua, a lo largo de estos meses hemos estado viviendo una sequia por los fenómenos el niño y el calentamiento global y aún sigue la mano humana ocasionando incendios forestales el cual es uno de los principales enemigos de este recurso tan apreciado q nos da la vida. Agua = Vida. Conservación = Futuro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
silviapaola



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 10:39 pm

Silvia Espinoza. Es importante concienciar sobre la necesidad de evitar la tala, la quema, prácticas agrícolas de manera indiscriminada. Es fundamental adoptar políticas ambientales que permitan un balance entre el desarrollo social y económico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alexia Cadenas



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 11:10 pm

Alexis Cadenas. La pérdida de la cobertura vegetal es uno de los eventos mas impactactes a nivel global, pues no solo altera el ciclo hidrológico sino que produce serios problemas de erosión, salinización, pérdida de productividad primaria y disminución de la capacidad de
infiltración de agua para la recarga de acuíferos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luís Marquez



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Feb 23, 2016 11:34 pm

Para evitar la pérdida de la cobertura vegetal es necesario crear conciencia sobre el impacto causado por el hombre con sus actividades productivas, como la deforestación, el uso de agrotoxicos, entre otros. Sólo al darnos cuenta del daño que estamos provocando en los ecosistemas podremos evitar que esto continúe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Margeoryjimenez



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Feb 24, 2016 2:10 am

Buenas noches en oportunidad de felicitar al grupo por su temática elegida; es resaltante en Boconó su cobertura vegetal que aún conserva en espacios aislados, considerando la capacidad de reestructurarse algunos ecosistemas de la intervención del humano, esto se genera en aquellos espacios que están ausente de la vida cotidiana de pobladores; considerar la importancia de una adecuada cobertura vegetal en la estabilidad y el funcionamiento de los ecosistemas conlleva a: Garantizar el incremento de la densidad y diversidad de los invertebrados del suelo al brindarle refugio y alimentos; Constituir la principal fuente de circulación de materia orgánica, energía y nutrientes entre las plantas y el suelo; Actuar como mejoradora de las propiedades físicas-químicas del suelo; Resguardar la regulación de los regímenes de fluctuaciones diarios de temperatura y la humedad en la superficie del suelo: y antierosivo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marbelis González

avatar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/02/2016
Localización : Boconó-Trujillo. Venezuela

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 25, 2016 12:31 am

Hola amig@s, el vídeo es de gran importancia por tratarse de una situación que ocurre en nuestro municipio, pues así nos damos cuenta que la perdida de cobertura vegetal no solo se debe a factores humanos como el manejo inadecuado del terreno para cultivos y la labranza excesiva, sino también a procesos naturales como es el caso de la erosión o degradación del suelo; la cual también se produce por la falta de vegetación, en este sentido y respondiendo a las interrogantes planteadas:

1-Sin duda alguna, la perdida de cobertura vegetal en el Alto de San Antonio municipio Boconó, ha incidido de la formación de la carcava existente actualmente,debido a que la fuerza del impacto de las gotas de lluvias pesadas en un suelo descubierto pulveriza los granos de tierra. Estos quedan cada vez más pequeños y tapan los poros de la superficie, formando una costra de un milímetro aproximadamente, que impide la infiltración de agua, aumentando de esta forma el escurrimiento superficial y transporte de materiales. Según estudios realizados, el 95% de la erosión se produce por esta causa.

2-La practica que contribuye directamente a la reducción de la cobertura vegetal es la reforestacion de zonas afectadas, así como la concienciación a los agricultores para que emplean de forma adecuada los recursos ambientales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yumaira Hernández

avatar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 25, 2016 12:41 am

Buenas noches gracias a todos por su paticipación, respecto a la interrogante de la amiga Aura Briceño las malas practicas agrícolas en el Río Boconó han traído como consecuencia la contaminación de los suelos a través de perdida de la cobertura vegetal y adicional a esto la contaminación del agua, cabe destacar que la falta de cultura ambiental en los agricultores ha ocasionado estos graves daños a la hermosa cuenca de nuestro río.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Laura Perozo

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 25, 2016 2:48 am

Buenas noches compañeros maestrantes, desde perspectivas propias la problemática planteada me parece un tema idóneo para informarnos en cuanto a la importancia de la cobertura vegetal y del impacto que porporciona cuando esta no esta presente.
La vegetación natural que cubre el suelo comprende grandes cantidades de biomasa de diversas características tanto morfológicas como fisiológicas, su importancia destaca porque aportan a la superficie terrestre la protección necesaria para evitar la erosión por acción eólica o por escorrentía tanto superficial como subterránea. Cabe destacar, que dentro de los diferentes tipos de erosión se encuentran las cárcavas, las cuales son zanjas originadas por socavamientos repetidos sobre el terreno, debido al flujo incontrolado del agua que escurre ladera abajo (agua de escorrentía). Sería importante que se jecuten proyectos de recuperación de estos suelos desnudos, especialmente en el Alto de San Antonio ya que la materia arrastrada sedimenta el embalse disminuyendo la capacidad de este, lo recomendable es que se recupere cultivando plantas autóctonas y cubrir esas áreas ocasionando el menor impacto tanto en el ecosistema presente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YULYHIDALGO

avatar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 25, 2016 3:22 am

Buenas tardes, compañeros gracias por la participación y opiniones. En base a la información audiovisual presentada en nuestro foro, es importante aludir que el proceso de colmatación de sedimentos presentes en la Cuenca Boconó, es producto de la erosión excesiva auspiciada por los diversos factores de regulación (agua, viento), inclusive acción antrópica que conducen a la perdida de la cobertura vegetal. Aunado a ello se articulan estudios que conducen a la presencia de aguas subterráneas provenientes del embalsamiento natural (Laguna de agua negra) generando tal aceleramiento depresivo del terreno. Todo esto ha contribuido a la degradación, arrastre y acumulación de sedimentos y detritos orgánicos e inorgánicos. Al generarse este arrastre de sedimentos en los diversos tramos del río Boconó, forman un estancamiento sectorial de detritos en la cuenca baja del río Boconó, induciendo  a un socavamiento de terreno en áreas sensibles (origen sedimentario) para el preventivo ensanchamiento del caudal, permitiendo que el río retome Los meandros viejos. Ejemplo muy peculiar y evidente, lo ocurrido en el Sector las Rurales de la Vega (Urbanización Coromoto) y La Sabanita (sector Valle del rio). VER IMAGENES





Última edición por YULYHIDALGO el Jue Feb 25, 2016 3:44 am, editado 4 veces (Razón : https://www.google.co.ve/search?q=sector+la+vega+inundado&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj7xt7YiZHLAhXBOT4KHRTsAX4QsAQIGg&biw=962&bih=539#imgrc=53lt_YErI08p4M%3A http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticias)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
narvi27



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Feb 25, 2016 11:00 pm

Buenas tardes; mi intervención aquí es que por causa de la mano del hombre se está acabando con las cuencas de nuestro país principalmente la que nos beneficia a nosotros la cuenca del municipio Bocinó que a medida que pasa el tiempo se va secando más, y con el recalentamiento global viviremos las consecuencias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eugebas1968



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 26, 2016 12:49 am

Mayormente la causa del problema hidrográfico se debe a la contaminación ya que es uno de los principales problemas que causan los cambios climáticos de nuestro planeta pero la manera como lo utilizamos causa que ese problema sea aún más grave, debemos ser conscientes y hacer lo posible de cuidar y ahorrar.[/color]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aura briceño



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 26, 2016 4:24 am

Buenas noches, es necesario mencionar, que la cuenca del Rio Boconó se encuentra deteriorada por la acción antrópica, es decir, por la expansión de fronteras agrícolas, uso excesivo de fertilizantes químicos, incendios forestales y demás acciones que disminuyen y colman su cauce.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YULYHIDALGO

avatar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 26, 2016 5:39 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
efrainvalera



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2016

MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Feb 26, 2016 9:40 pm

Saludos ecologicos a todos,es cierto que la cuenca hidrográfica del rió bocono -tucupido-- masparro la yuca se encuentra seriamente amenazada entendiendo que casi todo el municipio Boconò està dentro de la misma, ahora es importante hacer una revisión del basamento juridico de esta cuenca en sun plan de ordamiento y sus unidades de manejo para concretar y reformular todas las acciones pertinentes establecidas en la ley que rige la materia mediante su organismo rector y asi poder evaluar -monitoriar y sancionar todas aquellas actividades anarquicas que amenazan el futuro de nuestra cuencas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tu primer tema   

Volver arriba Ir abajo
 
Tu primer tema
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Tu primer tema
» REUNION CELEBRACION PRIMER AÑO DE ZONA XJ
» Primer polo de la historia "tuneado"
» Primer viaje a la Costa con mi Tiida
» Mi Primer Moto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Problemática que amenaza la cobertura vegetal de las Cuencas Hidrográf :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: